jueves, 3 de enero de 2008

Modelo de enseñanza Constructivista

En esta práctica, vamos a crear un escenario adecuado para que el niño lleve a cabo de forma autónoma el aprendizaje de un determinado contenido. Con un aprovechamiento eficaz de los recursos espaciales y materiales, y una distribución lógica de estos últimos podemos conseguir que el alumno lleve a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje bastante fructífero y significativo.



OBJETIVO: Trabajar los lanzamientos de precisión y distancia, para mejorar la coordinación óculomanual del niño.

CONTENIDO: Lanzamientos.

MATERIAL: Balones gigantes, balones de plástico, discos voladores (freesbe), pelotas de tenis, balones de foam de colores, indiacas, ringos, aros, conos, vasitos de yogur, cajas de cartón, una cuerda.

ESCENARIO: la sesión se desarrollará en una pista polideportiva cubierta. En ésta se delimitarán tres zonas, por la propia distribución del material, en la que el alumno, dando rienda suelta a su imaginación y a veces con una pequeña ayuda del profesor podrá conseguir el objetivo arriba marcado de forma prácticamente autónoma.

- En la zona 1 habrá multitud de cajas de cartón vacías, colocadas unas separadas de otras con suficiente espacio, pero sin tener una distribución concreta y específica (el niño luego las puede mover, poner boca abajo,…). Además habrá por el suelo balones de plástico y gigantes. En esta zona se pretende propiciar que el alumno realice lanzamientos de precisión y también a distancia utilizando tanto los balones de plástico como los gigantes. Se dejará que sea al alumno el que cree las tareas. A continuación se señalan algunas que pueden darse (en caso de que el niño tenga problemas para ello, situación difícil de darse, el profesor marcará una pequeña pauta o dará una idea en forma de pregunta que hará que el niño reaccione y empiece a crear y a moverse).

Ejemplo de tareas:

Lanzamientos de las pelotas de plástico al interior de las cajas, idem con bote previo, idem con dos, tres,… botes, lanzamientos de los balones gigantes con botes para que salten las cajas colocadas boca abajo, lanzamientos rodados para caerlas cojas colocadas a modo de “bolos”, etc.

- En la zona dos y siguiendo la misma dinámica que en la anterior, se colocará una cesta con pelotas de tenis y multitud de vasitos de yogur (algunos colocados formando una torre y el resto en el suelo para que el niño empiece a crear sus propias formaciones y torres), también habrá balones de foam de muchos colores y dos o tres balones gigantes entre ellos.

Ejemplo de tareas:

Lanzamientos de las pelotas de tenis sobre las formaciones de yogur para derribarlas, idem con uno, dos , … botes previos, idem realizando los lanzamientos de espaldas a las “torres de yogur”, lanzando por debajo de las piernas, rodando, etc. Intentos de dejar las pelotas de tenis sobre la parte superior del vasito de yogur,etc.

En la zona de las pelotas de foam y gigantes: lanzamientos con las pelotas de foam para desplazar las gigantes, especie de juego “canicas” utilizando pelotas de foam de diferente color, ver quien tarda menos en sacar de un espacio el balón gigante mediante lanzamientos con las de foam,…

- En la zona 3 y de igual forma, siguiendo la misma dinámica, se colocarán aros colgados de una cuerda que irá de pared lateral a pared lateral opuesta, y una pequeña zona de conos triangulares (típicos naranjas) separados cierta distancia. Habrá multitud de indiacas, ringos y discos voladores (freesbes) alrededor.

Ejemplo de tareas: Lanzamientos a distancia con la indiaca (a modo de saque de voleibol) para sobrepasar la cuerda por arriba, lanzamientos de precisión intentando introducir la indiaca por los aros, lanzamientos similares con los ringos y freesbes, lanzamientos de precisión con lor ringos para dejarlos introducidos en los conos triangulares, lanzamientos con los freesbes para tumbar los conos…




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